OBJETIVO: Investigar y conocer puntos relevantes sobre el concreto.
El concreto, también llamado hormigón es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena). La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin un agregado) se denomina mortero.
Existen hormigones que se producen con otro conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.
- Betún (mezcla de sustancias orgánicas)
HISTORIA DEL CONCRETO:
La historia del hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra.
RESISTENCIA DEL CONCRETO
RESISTENCIAS |
Desde el momento en que los granos del cemento inician su proceso de hidratación comienzan las reacciones de endurecimiento, que se manifiestan inicialmente con el ``atiesamiento´´ del fraguado y continúan luego con una evidente ganancia de resistencias, el principio de forma rápida y disminuyendo la velocidad a medida que transcurre el tiempo.
En la mayoría de los países la edad normativa en la que se mide la resistencia mecánica del concreto es de 28 días, aunque hay una tencia para llevar esa fecha a los 7 días. Es frecuente determinar la resistencia mecánica en periodos de tiempo distinto a los de 28 días, pero suele ser con propósito meramente informativos. Las edades más usuales en tales casos pueden ser 1,3,7,14, 90 y 360 días. En algunas ocasiones y de acuerdo a las características de la obra, esa determinación no es solo informativa, si no normativa, fijado así en las condiciones contractuales.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bet%C3%BAn
- http://blog.360gradosenconcreto.com/resistencia-mecanica-del-concreto-y-resistencia-a-la-compresion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario